Portal de educación

jueves, 22 de octubre de 2015

MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA

Continuamos con la literatura medieval. Esta vez nos vamos a centrar en la poesía narrativa. Es muy importante que tengáis claro en qué consiste.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es una narración, por lo tanto nos cuenta historias que nos pueden resultar interesantes, luego estaría dentro del género narrativo. Hay que añadir que está escrito en verso, lo cual, en principio, nos puede resultar peculiar. El verso que se utiliza es un verso largo  que permite contar más cosas. El verso que se utiliza en la lírica en este momento es un verso más corto.
El verso de la poesía narrativa, al ser más largo, se divide en dos partes que se llaman hemistiquios. La pausa que hacemos entre ambos hemistiquios se llama cesura.

En este momento la poesía narrativa se producía desde dos escuelas: el mester de juglaría y el mester de clerecía.
Mester significa oficio o escuela. Ambas tenían una finalidad que era transmitir al pueblo unos valores. Entre ellas hay parecidos y diferencias. La principal diferencia radica en la métrica. La métrica del mester de juglaría es fundamentalmente irregular y la del mester de clerecía se basa en la Cuaderna Vía.
Además en el mester de juglaría no encontramos autores conocidos, son anónimos. En el de clerecía aparecen los primeros nombres como el de Gonzalo de Berceo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario